Managua, Nicaragua.- Nicaragua decidió retirar a su embajador en Argentina antes de la llegada del presidente electo, Javier Milei, quien no invitó al presidente nicaragüense a su toma de posesión y ha asegurado que no mantendrá relación con su país, al que ha catalogado de "dictadura".
Esta es una decisión con efecto inmediato, según informó la Cancillería del Gobierno de Daniel Ortega este lunes 4 de diciembre.
La cancillería de Nicaragua anunció en un comunicado que retira a su embajador Carlos Midence, "ante las reiteradas declaraciones y comentarios" del gobierno entrante.
Medios locales reportan que Milei no invitó al acto oficial de investidura a varios presidentes, entre ellos, Daniel Ortega. Tampoco invitó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Nicolás Maduro de Venezuela y a Ebrahim Raisi de Irán.
A lo largo de su campaña electoral, Milei ha mantenido un discurso de intolerancia contra quienes se han definido como izquierdistas o progresistas. Y tras su victoria en las urnas, ha sido claro en que no apoyará ni mantendrá ningún tipo de relación con el "eje comunista".
En varias entrevistas, al referirse a su relación con Nicaragua o Venezuela, Milei ha condenado los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, que los ha calificado de ´dictadura´, así como el de Corea del Norte e Irán.