Nevada y Arizona, cruciales en conteo de votos

Ambos estados manejan diferentes formas de recibir las boletas electorales.

Washington, EU.- Las contiendas clave para determinar el control del Senado en Arizona y Nevada aún no se han definido, ya que ambos estados compiten para contar cientos de miles de boletas que aún no se han procesado.

De acuerdo con fuentes electorales, aún pueden pasar días, antes de que se cuenten suficientes votos en esos estados para determinar quién ganó el Senado.

El último escaño del Senado del estado de Georgia, se definirá en segunda ronda, en diciembre.

La principal razón de la demora es la forma en que cada estado maneja las boletas aparte de las emitidas en los lugares de votación el día de las elecciones, incluidos los votos anticipados y el correo.

En Arizona, por ejemplo, todavía quedan por contar unas 600 mil boletas, 400 mil de ellas se encuentran en el condado de Maricopa, la región más poblada y donde se reportaron incidentes con las impresoras durante el día de los comicios.

Mientras que en Nevada, la ley estatal permite recibir las boletas por correo hasta el sábado, siempre que tengan registro y sello del día de las elecciones. Eso significa que los condados todavía reciben boletas para ser contadas.

En este contexto, el condado de Washoe, tiene aún 20 mil papeletas por procesar, que incluyen por correo como las que se entregaron el día de las elecciones.

AVANCE DEMÓCRATA

Los candidatos demócratas en las contiendas estatales de Arizona ampliaron su ventaja este jueves por la noche cuando el condado de Pima, que incluye la ciudad de Tucson, dejó caer un nuevo lote de aproximadamente 20 mil 300 boletas.

La directora de elecciones, Constance Hargrove, dijo que “trabajaremos durante el fin de semana y procesaremos la mayoría de esas boletas, no todas, probablemente el lunes por la mañana”, dijo Hargrove.