El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el martes lanzar una incursión en la ciudad de Rafah , en el sur de Gaza , donde cientos de miles de palestinos se están refugiando de la guerra que dura casi siete meses, justo cuando se ponga fin al alto el fuego. Las negociaciones entre Israel y Hamás parecen estar ganando fuerza.
Los comentarios de Netanyahu se produjeron horas antes de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegara a Israel para avanzar en las conversaciones de tregua, que parecen ser una de las rondas de negociaciones más serias entre Israel y Hamás desde que comenzó la guerra. El acuerdo tiene como objetivo liberar a los rehenes, brindar algo de alivio a la población y evitar una ofensiva israelí en Rafah y el daño potencial a los civiles allí.
Netanyahu dijo que Israel entraría en Rafah, que según Israel es el último bastión de Hamas, independientemente de si se llega a un acuerdo de tregua para los rehenes. Sus comentarios parecían tener como objetivo apaciguar a sus socios gobernantes nacionalistas, pero no estaba claro si tendrían alguna relación con cualquier acuerdo emergente con Hamas.
"La idea de que detendremos la guerra antes de lograr todos sus objetivos está fuera de discusión", dijo Netanyahu, según un comunicado de su oficina. "Entraremos en Rafah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria total".