CIUDAD DE MÉXICO.- En América Latina (AL) y el Caribe hubo una "señal" esperanzadora en el problema del hambre, después de que se registrara una reducción de 2 millones de personas que se encuentran por debajo de los niveles aceptables de seguridad alimentaria. Si bien existen 45 millones que sufren malnutrición y viven una situación de hambre, la cifra representa una buena noticia para el futuro, según el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante regional de la FAO explicó que es la primera vez desde 2014 que aparece una señal de cambio de tendencia, pese a que la pandemia, la guerra en Ucrania y el cambio climático dejaron un aumento de 30% desde 2019.
"Seguimos manteniendo una tendencia negativa en AL y en el Caribe por el desequilibrio social y los escenarios de malnutrición que se vienen arrastrando hace años. Sin embargo, el efecto del Covid, el cambio climático y la guerra han sido factores importantes en el aumento del hambre, porque nunca se habían combinado tantos factores negativos y explosivos que determinaran esta situación", explicó.
Pese a que la reducción de la cifra mencionada representa una "señal positiva" en el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI, por sus siglas en inglés), Lubetkin advierte que en Centroamérica el panorama no es positivo debido al problema de obesidad infantil y el desperdicio de alimentos, lo cual agrava la crisis, y señaló que, de no haber un cambio en la reducción del cuadro de hambre, la estabilidad de los países va a verse severamente afectada.
"No podemos pensar en garantizar que se coma, si no podemos asegurar que se coma bien".
El desperdicio de alimentos representa un desafío a nivel global, al "llegar a ser un tercio de la producción total que tiene el mundo para garantizar la alimentación a 8 mil millones de personas".
Indicó que los alimentos genéticamente modificados son otro de los desafíos ante los que técnicos y actores gubernamentales deben buscar un equilibrio. Lo que está claro es que la biotecnología y la innovación son clave para buscar soluciones puntuales, regionales y globales. Sin embargo, lamentó que los gobiernos en AL y el Caribe sólo enfoquen su atención en temas de comercio fronterizo y no en la seguridad alimentaria.
Ante la Cumbre del Futuro en 2024, en septiembre próximo, enfatizó la importancia de acelerar los compromisos acordados para mitigar la crisis alimentaria, a fin de alcanzar los primeros dos Objetivos de Desarrollo Sustentable (OSD). "Uno de los puntos clave de la agenda global para cambiar el escenario internacional es la crisis alimentaria y estos datos van a significar que nada haya cambiado, esperamos no encontrarnos en esta situación".
El representante regional de la FAO explicó que es la primera vez desde 2014 que aparece una señal de cambio de tendencia.
Necesario, equilibrio con los productos modificados: FAO
El representante regional de la FAO explicó que es la primera vez desde 2014 que aparece una señal de cambio de tendencia.