Nancy Pelosi, la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, informó ayer jueves que dejará su cargo tras dos décadas como líder del Partido Demócrata en la cámara.
“Con gran confianza en nuestro grupo, no buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso”, manifestó Pelosi en un emotivo discurso en el pleno de la Cámara en el que recibió una ovación de pie.
Pelosi se declaró agradecida por haber podido servir al pueblo estadounidense con tres presidentes diferentes: mencionó al republicano George W. Bush, al demócrata Barack Obama y al actual mandatario Joe Biden, saltándose adrede al republicano Donald Trump, con quien tuvo constantes enfrentamientos.
Pelosi fue presidenta de la Cámara entre 2007 y 2011 y volvió a ocupar el máximo cargo en 2019. Anunció su decisión justo un día después de que medios proyectaron que los republicanos lograron el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de la semana pasada, enviando a Pelosi y a los demócratas de vuelta a la minoría.
A eso se suma el ataque que sufrió su marido, Paul Pelosi, en su casa, por por parte de un hombre que lo agredió con un martillo, enviándolo al hospital.
Nancy Pelosi aclaró que no abandonará el Congreso por completo, pues logró la reelección como representante, por lo que mantendrá ese cargo para seguir apoyando a los demócratas frente a la mínima mayoría republicana.
Es inusual que un legislador continúe en el Congreso estadounidense después de renunciar al liderazgo, pero es una decisión propia de Pelosi, que por años ha desafiado los convencionalismos en la búsqueda del poder en Washington.
Pelosi hizo un resumen de su carrera en su discurso, desde que vio el Capitolio por primera vez cuando era tan sólo una niña y acompañaba a su padre, exlegislador y alcalde, hasta que dirigió la cámara junto a tres presidentes.
ESTRATEGA POLÍTICA
La veterana política detenta desde enero de 2019 el cargo de speaker de la Cámara baja, tercer puesto en la jerarquía política de Estados Unidos después de los de presidente y vicepresidente. Antes lo ocupó de 2007 a 2011.
Al comienzo de su discurso de ayer, también tuvo unas palabras para su esposo, a quien llamó su “amado compañero” y “apoyo”.
Justo antes de las elecciones del 8 de noviembre, Pelosi declaró al medio estadounidense CNN que el ataque influiría en su decisión de retirarse o no si los demócratas perdían la mayoría en la Cámara de Representantes.
Y eso fue lo que sucedió el miércoles por la noche, al final de una semana de mucha expectativa sobre el resultado de los comicios.
Según las proyecciones, los republicanos ganaron al menos 218 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una mayoría muy justa, pero suficiente para tener poder de bloqueo sobre la política de Biden hasta 2024.
DIVISIÓN EN CONGRESO
El Partido Demócrata logró, por su parte, retener el control del Senado. Incluso con la pequeña mayoría de la que dispondrán a partir de enero en la Cámara baja, los republicanos tendrán un poder sustancial para supervisar a la administración de Joe Biden.