Elon Musk eliminó una publicación en su plataforma de redes sociales X en la que dijo que "nadie está siquiera tratando de asesinar" al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris a raíz de un aparente intento de asesinato del expresidente Donald Trump mientras jugaba al golf.
Musk, que tiene casi 200 millones de seguidores en el sitio de redes sociales que compró por 44 mil millones de dólares en 2022, ha adoptado cada vez más ideologías conservadoras en los últimos años y ha respaldado a Trump para presidente.
Si bien ha eliminado publicaciones en el pasado, Musk también ha mantenido el tono e incluso ha redoblado otros comentarios provocadores similares. La semana pasada, hizo una broma sobre dejar embarazada a Taylor Swift después de que la cantante publicara un mensaje de apoyo a Harris.
El lunes temprano, después de retirar la publicación sobre el aparente asesinato de Trump, el multimillonario de 53 años escribió en la plataforma: "Bueno, una lección que aprendí es que solo porque digo algo a un grupo y se ríen no significa que vaya a ser tan gracioso como una publicación en X".
La publicación original fue en respuesta a DogeDesigner, una de las 700 cuentas que sigue Musk, quien preguntó: "¿Por qué quieren matar a Donald Trump?"
La respuesta de Musk fue rápidamente condenada por muchos usuarios de X, y "DeportElonMusk" comenzó a ser tendencia en X el lunes por la mañana.
"La violencia sólo debe ser condenada, nunca alentada ni objeto de bromas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en respuesta a la publicación de Musk. "Esta retórica es irresponsable".
El CEO de Tesla ya ha publicado teorías conspirativas y ha tenido peleas con líderes mundiales y políticos. X está actualmente prohibido en Brasil en medio de una disputa entre Musk y un juez de la Corte Suprema brasileña sobre la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la desinformación.
También ha recibido críticas en el pasado por lo que los críticos dijeron que eran publicaciones que fomentaban la violencia.
El mes pasado, por ejemplo, el gobierno británico pidió a Musk que actuara de manera responsable después de que usara X para lanzar una serie de publicaciones que, según los funcionarios, podían provocar un aumento de los disturbios violentos que afectan al país.
Musk dijo que cuando compró la plataforma entonces conocida como Twitter, su motivación era proteger la libertad de expresión, no el dinero, porque, como él mismo dijo, "tener una plataforma pública en la que se confíe al máximo y sea ampliamente inclusiva es extremadamente importante para el futuro de la civilización".
Sarah Kreps, directora del Instituto de Política Tecnológica de la Universidad de Cornell, señaló que Musk ha estado tratando durante mucho tiempo de "ampliar los límites de la libertad de expresión, en parte participando en comentarios impulsivos y sin filtro sobre una variedad de temas políticos".