Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó este miércoles que la construcción del muro en la frontera sur de su país “va muy bien” y que se han logrado grandes avances para frenar el flujo migratorio hacia EUA.
El mandatario aprovechó la conferencia de prensa sobre la reunión con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, para comunicar los progresos de su política migratoria que también ha implicado negociaciones con México y los líderes de países centroamericanos.
“Hemos construido más de cien millas para un muro muy poderoso con protección, sistemas de alarma y todo lo necesario para proteger la frontera sur”, comentó el mandatario. Además, enfatizó que sus fuerzas militares también participan en el resguardo de este proyecto.
Trump hizo referencia a la cooperación de México en su intención de construir el muro entre ambos países y destacó que éste ha desplegado cerca de 27 mil soldados en la zona, lo que ha contribuido a reducir el número de migrantes que llegan al cruce fronterizo.
El presidente afirmó que espera inaugurar el muro a finales del próximo año, pero que en este 2020 es posible llegar a un avance de aproximadamente 400 millas para separar a México y Estados Unidos, al mismo tiempo que buscará reforzar la seguridad en la zona.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, justamente anunció este miércoles que se ha logrado reducir el flujo migratorio irregular a Estados Unidos en un 74.5 por ciento durante los últimos ocho meses, como parte del plan de migración y desarrollo presentado a mediados de 2019.