La Unión Americana celebró este martes 7 de noviembre, elecciones "fuera de año" que deciden a los gobernadores de Kentucky y Mississippi, al destino de las enmiendas sobre el aborto y la marihuana en Ohio, al control legislativo en Virginia y a las alcaldías en dos de las ciudades más grandes del país.
Cadenas televisivas de Estados Unidos señalan que aunque se trata de una elección general fuera de año, las elecciones en todo el país tendrán implicaciones de gran alcance para las presidenciales de 2024.
Los demócratas lograron dos victorias tempranas el martes por la noche en Kentucky y Ohio, ambos estados que votaron por Trump en 2020. En ambos estados, el aborto fue el tema principal.
En Ohio, el logro fue el pronunciamiento social en torno al aborto y la legalización de la mariguana.
KENTUCKY Y VIRGINIA
En Kentucky, el gobernador demócrata Andy Beshear fue reelegido en un estado en el que Trump había ganado por 26 puntos porcentuales. Beshear había criticado las opiniones sobre el aborto de su rival republicano, el fiscal general Daniel Cameron, en debates y anuncios televisivos.
Beshear, ganó la reelección para un segundo mandato logrando otra importante victoria a nivel estatal en un estado cada vez más republicano que podría servir como modelo para otros demócratas sobre cómo prosperar políticamente de cara a las decisivas elecciones presidenciales del próximo año.
Beshear, de 45 años, aprovechó su gestión sobre un crecimiento económico récord y su manejo de múltiples desastres, desde tornados e inundaciones hasta la pandemia de COVID-19, hasta la victoria sobre el fiscal general republicano Daniel Cameron.
En Virginia, los demócratas de Virginia que hicieron campaña para proteger el derecho al aborto arrasaron en las elecciones legislativas del martes y retomaron el control total de la Asamblea General después de dos años de poder dividido.
El resultado se considera una gran pérdida para el gobernador Glenn Youngkin y sus compañeros republicanos, quienes ejercieron una gran cantidad de energía, dinero y capital político en su esfuerzo por preservar el poder.
RETIENEN REPUBLICANOS MISSISSIPPI
El gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves, ganó un segundo mandato el martes en el estado conservador donde domina su partido.
Reeves derrotó a su retador Brandon Presley , quien recaudó más dinero e hizo un esfuerzo agresivo para darle a los demócratas una inusual victoria a nivel estatal en el sur profundo.
MÁS ESTADOS
El ex asistente de Biden en la Casa Blanca, Gabe Amo, se convertirá en el primer miembro negro del Congreso de Rhode Island después de ganar las elecciones especiales en el primer distrito del Congreso de ese estado.
Amo dijo que se ve a sí mismo como parte de una larga lista de defensores, ya sean personas de color o que luchan por los derechos de las mujeres o los trabajadores.
Filadelfia tendrá su primera alcaldesa después de que la demócrata Cherelle Parker derrotara al republicano David Oh en la ciudad abrumadoramente demócrata.
Un par de demócratas, la representante estadounidense Sheila Jackson Lee y el senador estatal John Whitmire , recibieron la mayor cantidad de votos de 18 candidatos, pero ninguno pudo obtener la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.