El Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorrista Hamás, anunció que 178 personas murieron y que 589 resultaron heridas este viernes en los bombardeos israelíes, que se reanudaron tras una semana de tregua.
Las primeras explosiones se registraron en el estrecho territorio poco después de que expirarara el alto al fuego a las 07:00 a.m. hora local.
El ejército de Israel anunció la reanudación de sus operaciones de combate en la Franja de Haza minutos después del vencimiento de la tregua temporal con Hamás el viernes, y culpó al grupo insurgente de romper el alto el fuego.
El cese el fuego expiró a las 07:00 horas (0500 GMT) del viernes. Estaba previsto que la tregua que comenzó hace una semana, el 24 de noviembre, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de Qatar y Egipto, que han actuado como mediadores.
Durante este tiempo, Hamás y otros grupos insurgentes del enclave liberaron a más de 100 rehenes, en su mayoría israelíes, a cambio de la salida de 240 palestinos de cárceles en Israel.
Casi todos los que han recuperado la libertad eran mujeres y menores de edad, y el hecho de que queden pocos rehenes de estos grupos en Gaza complicó un acuerdo para una nueva ampliación.
También se espera que Hamás, que gobierna el sitiado territorio desde hace 16 años, pida un precio más alto por los demás cautivos, especialmente en el caso de los soldados israelíes. Se calcula que en Gaza quedarían 140 rehenes.
Qatar y Egipto han tratado de prorrogar el cese el fuego dos días más.
El grupo chiíta libanés Hezbolá reivindicó un ataque contra un objetivo militar en el norte de Israel, el primero desde que este viernes expiró la tregua humanitaria en Gaza, tras una semana de calma general también en el frente de Líbano.
"En apoyo a nuestra decidida gente palestina en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable resistencia, los muyahidines de la resistencia islámica atacaron una congregación de soldados enemigos en las cercanías del puesto de Jal al Alam", dijo Hezbolá en un comunicado este viernes