El emprendedor e inventor japonés, encargado de crear la máquina de karaoke, Shigeichi Negishi, murió el pasado 26 de enero en Tokio, a los 100 años de edad.
Pese a la fecha, el medio The Wall Street Journal fue el encargado de difundir el hecho de manera internacional esta semana.
La noticia fue dada a conocer por la hija de Shigeichi, quien le notificó al reportero Matt Alt, entrevistador de su padre, que el inventor murió de causas naturales tras sufrir una caída.
Shigeichi Negishi fue el líder de una compañía de electrónica cuando visionó lo que en el futuro sería el karaoke, a través de la Sparko Box, la precursora de la máquina musical conocida en todo el mundo.
De acuerdo con versiones, el inventor se hallaba cantando mientras caminaba rumbo a su oficina, cuando un empleado hizo un chiste sobre su voz. Eso le habría dado la idea de que su ´interpretación´ sería mejor con la música de fondo.
Este evento habría ocurrido en 1967, poco antes de la creación de la Sparko Box.
La primera canción probada en el prototipo de la máquina fue la versión instrumental de ´Mujo no Yume´ de Yoshio Kodama, luego de probarla, Negishi se la llevó a su casa y la probó con su familia, dándole forma al karaoke.
En la entrevista con Matt Alt, el anciano inventor reveló que se le ocurrió el nombre de karaoke, la cual se compone de las palabras ´vacío´ y ´orquesta´ en japonés, sin embargo, su distribuidor lo impidió, alegando que rimaba con la palabra ´kanoke´, la cual significa 'ataúd'.
Pese a que nunca patentó su creación, el hombre vendió alrededor de ocho mil Sparko Boxes, mostrándola en lugares públicos como bares, restaurantes y hoteles.