El soldado francés, Leon Gautier, murió este lunes a los 100 años de edad y como el último sobreviviente del comando galo que escapó de la playa de Normandía el 6 de junio de 1944.
Gautier era uno de los 177 soldados franceses que defendieron la playa de los Nazis hacia los últimos tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Sobre la perdida del ex-soldado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó que Francia "jamás lo olvidará", además de enfatizar en el esfuerzo hecho por las tropas francesas aquel aciago día.
"El último integrante del Comando Kieffer que desembarcó junto a sus 176 camaradas franceses en Normandía el 6 de junio de 1944, héroe de la liberación, Leon Gautier nos ha dejado", expresó el mandatario.
Apenas el mes pasado, el soldado francés se presentó en un desfile de veteranos en la ciudad de Colleville-Montgomery, cerca de donde se llevó a cabo la pelea cuando él tenía 21 años.
El histórico soldado nació un 27 de octubre de 1922, en el poblado de Frougères, creciendo entre el recuerdo de la Primera Guerra Mundial, finalizada en el año 1918.
Posteriormente, Gautier se enlistó en el ejército, a las fuerzas francesas del general Charles de Gaulle en el año de 1940, cuando Alemania estaba ocupando Francia.
En el Día D, ocurrido el 6 de junio de 1944, Gautier y el resto de sus compañeros estuvo presente en la batalla, la cual tuvo una importancia clave para los aliados, empezando la liberación de Europa occidental.
La mayoría de los soldados eran estadounidenses, canadienses y británicos, además, se sabe que numerosos barcos civiles llegaron para asistir a los soldados y así poder escapar de las fuerzas del Eje.
"Para nosotros fue algo especial. Estábamos felices de estar de regreso en casa. Para nosotros fue la liberación de Francia, el regreso con nuestras familias", rememoró el veterano .
De aquellos 177 elementos que componían el comando de Leon Gautier, sólo dos docenas de ellos sobrevivieron a la muerte o a las heridas, Gautier fue uno de esos afortunados.