El inmigrante indocumentado mexicano, José Inés García Zárate será deportado de los Estados Unidos, años después de ser absuelto de matar a una mujer en el 2017, en un incidente ocurrido en San Francisco.
Cabe recordar que, previo a ese caso, el mexicano ya había sido deportado cinco veces, además de ser condenado por al menos siete delitos graves en el país norteamericano.
Además, el caso del hombre fue empleado por Donald Trump durante su campaña y administración para conseguir mayor simpatía entre los votantes, además de poder construir el muro fronterizo.
El 14 de julio del 2015. García Zárate se encontraba en la bahía de San Francisco cuando encontró un arma debajo de una silla, sorprendido, la dejó caer al piso, momento en el que se disparó y le arrebató la vida a una mujer de 32 años identificada como Kathryn Steinle, quien caminaba por el muelle junto a su padre.
Luego, en 2017, los abogados del hombre pudieron demostrar que el disparo fue un accidente y fue absuelto, atrayendo todavía más atención al caso, pues había sido condenado por posesión ilegal de arma de fuego.
Ahora, el caso ha vuelto a sonar y comparado con otros, generando más críticas al gobierno de los Estados Unidos tanto por la incompetencia de seguridad como por la crisis migratoria al sur del país.
De acuerdo con medios, Zárate se encuentra bajo custodia de inmigración desde el pasado 16 de febrero, esperando la fecha para su retorno a México.