Mezcla Trump papeles secretos con revistas y periódicos: FBI

El ex presidente estaría infringiendo 3 leyes federales que incluyen ocultamiento de documentos y destrucción de información ultra secreta.

Washington, EU.-Catorce de las 15 cajas recuperadas a principios de año en la finca del expresidente Donald Trump en Florida contenían documentos clasificados, incluso de nivel ultrasecreto, según una declaración jurada del FBI publicada el viernes donde la agencia explica por qué solicitó a un juez la orden de registro.

Ningún espacio en la mansión Mar-a-Lago de Trump contaba con autorización para el almacenamiento de material secreto, señalan los papeles de la corte, que exponen los argumentos del FBI para allanar la propiedad este mes, incluyendo “causa probable para creer que se hallará evidencia de obstrucción”.

La declaración jurada o afidávit, de 32 páginas, a pesar de estar testada, es la descripción más detallada hasta ahora de los documentos oficiales almacenados en la propiedad de Trump, en Mar-a-Lago, mucho después de que dejó la Casa Blanca.

“El gobierno está llevando a cabo una investigación penal sobre la eliminación y el almacenamiento indebidos de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de registros gubernamentales”, escribió un agente del FBI en la primera página del afidávit al solicitar a un juez la orden para registrar la propiedad de Trump.

Los agentes federales investigan posibles infracciones a tres leyes federales, incluyendo la que regula la recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa; las otras leyes se refieren al ocultamiento, mutilación o retiro de documentos, y su destrucción.

En el testimonial jurado se alega la necesidad de implementar la búsqueda debido al material altamente delicado hallado en las cajas recuperadas por los Archivos Nacionales. De 184 documentos con la etiqueta de “clasificado”, 25 eran ultrasecretos. Algunos de esos archivos estaban mezclados con otros documentos, incluidos periódicos, revistas y diversas hojas impresas.

La declaración jurada no proporciona detalles nuevos sobre los 11 conjuntos de documentos clasificados recuperados durante el cateo ocurrido el 8 de agosto en Florida, sino que se refiere a un lote diferente de 15 cajas que la agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos recuperó de la casa en enero.

En conjunto, la declaración jurada revela detalles adicionales sobre una investigación penal en curso que ha traído un nuevo peligro legal para Trump justo cuando sienta las bases para otra candidatura presidencial. También muestra con gran detalle el volumen de documentos gubernamentales confidenciales que se almacenan en Mar-a-Lago en lugar de ser entregados a Archivos Nacionales.

El FBI presentó el documento a un juez para poder obtener una orden de registro en la propiedad de Trump. Estas declaraciones juradas generalmente contienen información vital sobre una investigación y los agentes le explican al juez por qué quieren registrar una propiedad y por qué creen que es probable que encuentren evidencia de un posible.