México y Taiwán tienen "muy buenas relaciones comerciales y económicas (…), pero políticamente no vamos muy lejos", declaró a EL UNIVERSAL Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de la República de China.
"El volumen comercial o la inversión taiwanesa que ingresa a México es tremendo al tomar en cuenta la ubicación estratégica de México, que está muy cerca de Estados Unidos; por el lado económico las relaciones son muy fuertes y los funcionarios económicos se reúnen".
Alexander Tah-Ray Yui, vicecanciller de Relaciones Exteriores de Taiwán, destacó que "México es nuestro principal socio comercial en las Américas. Políticamente es mucho menos, limitado, pero México y Taiwán somos socios de APEC, de la Organización Mundial del Comercio y bajo esos esquemas tenemos una buena comunicación, de esos temas, comerciales".
Sin embargo, "los funcionarios mexicanos piensan que sus relaciones con China son muy importantes y eso les preocupa: ofender a China al llegar a Taiwán por algún contexto oficial. En realidad eso lleva a una situación común que enfrentamos en estos días en algunos países que piensan que su relación con China es muy importante", destacó Joseph Wu, ministro taiwanés de Exteriores.
"Algunos de los países vecinos de Taiwán piensan de esa manera (…) pero a China le preocupa que haya más naciones que lleguen a Taiwán o que tengan contacto oficial con Taiwán y si tiene contactos oficiales, creo que aumentará su influencia.
"Pero si más y más países piensan que es lo correcto ponerse en contacto con alguien para negociar con Taiwán, para mejorar los lazos (…), simplemente no creo que China pueda tomar represalias contra tantas naciones unidas".
El canciller de Taiwán también destacó que "especialmente, México está al lado de Estados Unidos, si hay algo que necesiten para lidiar con la China autoritaria estoy seguro que EU los apoyaría".
El vicecanciller Alexander Tah-Ray Yui indicó que "también tenemos una buena relación a nivel regional, pero estamos abiertos para que México y Taiwán podamos tener pláticas en otros temas, sea científico, cultural, de lo que sea.
"Entendemos estas políticas por el tema de China Popular, que insiste que somos parte de ellos, el tema de una China y por eso Taiwán es una provincia y por eso México, u otros países, no pueden tener una relación de país a país".
Pero, "con México, con otras naciones, estamos abiertos para un intercambio más fructífero, más intenso. Los países son soberanos, ustedes, si quieren tener relaciones o intercambios con otros, no deberían ser sujetos a restricciones de otros países.
"Taiwán tiene mucho que ofrecer de buena fe. No tenemos intenciones intrínsecas, no estamos tratando de sacar a Beijing de México. Si quieren hacer relaciones que vayan a hacerlo, no es un problema, pero que no impidan que Taiwán pueda tener un intercambio con ustedes", concluyó el vicecanciller.