Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, lamentó este miércoles que la cultura y el respeto por la diversidad cultural sean ignorados como elementos esenciales para alcanzar los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.
Durante la asamblea general ante las Naciones Unidas, De La Fuente resaltó que la cultura es un "motor del desarrollo sostenido" de las naciones, por lo que, en la próxima cumbre hay oportunidad para impulsar su aporte al desarrollo sostenible.
"La cultura es tema ineludible si de verdad queremos alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. En efecto, la próxima cumbre en el mes de septiembre representa una gran oportunidad para impulsar el justo reconocimiento de la cultura por su aporte al desarrollo sostenido", indicó.
Por ello, señaló que para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se debe incorporar la cultura como "facilitador" para propiciar la prosperidad de comunidades sostenibles.
"Tenemos siete años para cumplir con los objetivos (...) Es imperativo revisar nuestras prioridades inmediatas como las de mediano y largo plazo si queremos cumplir con nuestros compromisos plasmados en la agenda, esta decisión no puede soslayar la necesidad de contar con un sector cultural más robusto que la consagre efectivamente como un bien público global en la agenda del desarrollo", dijo.
En este sentido, De La Fuente explicó que la mayor participación de la cultura generaría un mayor impulso para la implementación de la Agenda 2030, por lo que instó a que haya un compromiso político más decidido para reforzar los vínculos de cultura y desarrollo.
"La cultura y el respeto por la diversidad cultural siguen siendo en gran parte ignorados, como elementos esenciales para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, una mayor consideración del papel de la cultura en apoyo a esos 17 objetivos generaría un impulso tan necesario para la implementación de la Agenda 2030, por lo que, debe formar parte de la agenda de políticas públicas nacionales e internacionales", dijo.
Asimismo, recordó que después de que México fuera anfitrión de la Conferencia sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, auspiciada por la UNESCO, dicho discurso representó un avance significativo en el camino; sin embargo, señaló que aún existe un camino que recorrer.
"El consenso hacia un mayor reconocimiento de la cultura y de su impacto en el desarrollo sostenible es sin duda un paso importante en la dirección correcta. Toca ahora transformar las palabras en hechos", finalizó.