Los residentes del noreste de Estados Unidos respiraban mejor el viernes a medida que el humo de los incendios de Canadá se disipaba gradualmente tras cubrir varias ciudades esta semana.
En Nueva York y Washington, la calidad del aire fue clasificada como "moderada" por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
En la capital estadounidense, el cielo volvió a ser azul el viernes por la mañana, pero, como medida de precaución, los niños de las escuelas públicas de la ciudad aún tenían prohibido pasar el recreo al aire libre.
La calidad del aire mejoró después de que los vientos que soplaban sobre la provincia canadiense de Quebec, donde los incendios arrasan, cambiaron de dirección, dijo Ryan Stauffer, científico de la NASA especializado en contaminación del aire.
En tanto, las autoridades canadienses evacuaron este viernes a 2.400 personas de la localidad de Tumbler Ridge, en el oeste del país, por la amenaza de un incendio forestal, uno de los más de 400 que están activos en todo Canadá.
Las autoridades en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico, advirtieron de que las llamas están a tres kilómetros de Tumbler Ridge, a unos 1.100 kilómetros al norte de la ciudad de Vancouver, lo que ha obligado a la evacuación de toda la población.
El incendio de Tumbler Ridge es uno de los 73 que están activos este viernes en Columbia Británica, provincia que como el resto del país está experimentando condiciones inusualmente secas que han provocado una de las peores olas de incendios en la historia moderna de Canadá.
Mientras, en el este del país, donde están activos unos 200 incendios forestales, la provincia de Quebec recibió este viernes un contingente de 100 bomberos franceses para ayudar a combatir las llamas de 140 incendios activos.
Canadá está sufriendo su peor inicio de temporada de incendios forestales, con 2.392 incendios en lo que va de año y 4,4 millones de hectáreas quemadas, según el Centro Interinstitucional Canadiense contra los Incendios Forestales (CIFFC), unas 15 veces la media anual de la última década.