Más de 4,300 muertos tras terremoto en Turquía y Siria

Es el peor terremoto que ha sufrido el país desde 1939

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de este lunes, Turquía volvió a vivir una nueva tragedia luego de que se registrara un nuevo sismo de magnitud de 7.8 dejando más de mil muertos y cientos de lesionados. A través de redes sociales se viralizaron diversos videos en donde se muestra varios edificios colapsar mientras los ciudadanos huían del lugar a resguardarse, sin embargo, se registraron personas atrapadas entre los escombros, entre los que se encuentra también niños, quienes fueron auxiliadas por rescatistas.

Hasta el momento se reportan más de 4,300  personas fallecidas entre Turquía y Siria.

EL PEOR DESASTRE QUE HA VIVIDO EN SIGLOS

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, lamentó las pérdidas y llamó "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan".

Varios gobiernos alrededor del mundo se comprometieron a enviar ayuda después de que Turquía hiciera un llamamiento internacional de ayuda. Además, millones de personas en Turquía, Siria, Líbano, Chipre e Israel sintieron el terremoto.

Más de 45 países han expresado su apoyo y han anunciado envíos de cientos de efectivos de rescate a este país y a su vecino Siria. El objetivo es asistir a las miles de familias afectadas por los sismos, que han dejado miles de edificios destruidos.

COORDINAN AYUDA

Los equipos de la ONU ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a las decenas de miles de damnificados tras el colapso de las infraestructuras por el terremoto y desde esta institución, su secretario general, António Guterres, reiteró el "compromiso total" de la comunidad internacional de apoyar en las operaciones de salvamento.

Alemania y España ha movilizado a al menos 100 efectivos, por país, para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto.

La Comisión Europea (CE) activó para ello el Mecanismo de Protección Civil de la UE, una reserva con medios de transporte, equipos médicos y equipamientos logísticos, entre otros, que está pensada para su puesta en marcha inmediata, tanto dentro como fuera de las fronteras de los Veintisiete, en caso de catástrofes.

En el marco de este mecanismo de emergencias europeo, Francia se comprometió a enviar 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía, mientras que Alemania ofreció campamentos provisionales, para los que están preparando el envío de tiendas y mantas, además de proporcionar sistemas eléctricos de emergencia y de procesamiento de agua.

Desde Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que su país mandaría a Turquía a 279 personas especializadas en gestión de catástrofes.

SOLIDARIDAD REGIONAL

Algunos estados de la región mediterránea, como Israel, Argelia o Grecia también han llevado equipos de salvamento a Turquía: 150 soldados viajaron desde Israel, 89 lo hicieron desde Argelia y 26 por parte de Grecia, pese a las tensiones entre este último país y Turquía dadas las disputas sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental.

Entre los vecinos de Siria y Turquía, Rumanía, Georgia y Bosnia-Herzegovina ordenaron el traslado de, en total, 170 rescatadores a Turquía, donde además se encuentra bajo escombros de un edificio en Malatya un ciudadano bosnio, del que aún se desconoce su estado.

Rusia, por su parte, informó el lunes de que más de 300 militares desplegados en Siria habían comenzado a prestar ayuda en los lugares más afectados por el seísmo. Desde Pakistán, el primer ministro, Shehbaz Sharif, anunció el lunes el envío de dos aviones con equipos formados por doctores, paramédicos y operativos de rescate para apoyar las labores de socorro en Turquía.