Miles de personas marcharon este sábado por las calles de Caracas, la capital venezolana y diversas ciudades alrededor del país sudamericano, a fin de protestar por los resultados electorales revelados el domingo pasado.
Lo anterior, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le volviera a dar la victoria al presidente Nicolás Maduro con más del 80% de las actas escrutadas, ganando así unas tensas y polémicas elecciones presidenciales.
Se presume que Maduro alcanzó el 51% de los votos, mientras que su rival, Edmundo González llegó al 46% de las preferencias electorales.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió paz y reconciliación entre los electores, durante una serie de manifestaciones en masa que ha dejado más de 20 muertos y decenas de heridos.
"Que cada venezolana, venezolano, que se exprese hoy en la calle, encuentre un eco de paz que refleje el espíritu de la convivencia democrática", indicó el organismo en sus redes sociales.
"Estamos decididos a un cambio, no nos hemos rendido", declaró Yannet García, una ingeniera de 62 años que respalda a González, quien según sus simpatizantes, ganó las elecciones limpiamente.
Cabe recordar que, tras darse a conocer el presunto resultado de los comicios, países como Estados Unidos, Uruguay, Chile, Argentina y Perú exigieron verificar las actas de manera presencial, mientras que grupos de sociedad civil y ONGs acusaron de fraude al gobierno oficialista.
Mientras que la líder de la oposición, María Corina Machado fue recibida por cientos de protestantes, quienes gritaron: "¡libertad, libertad, libertad!", exigiendo la dimisión de Maduro, quien lleva más de 10 años en el cargo.
El grupo que apoya y defiende los derechos humanos, Human Rights Watch, reportó alrededor de mil 200 personas detenidas por las manifestaciones en Venezuela.