Las detenciones de decenas de opositores marcaban la campaña electoral en Venezuela, donde las autoridades también han ordenado cierres y otras sanciones a negocios que han atendido a líderes antichavistas de gira política por el país, denunció la oposición este lunes tras responsabilizar al gobierno de Nicolás Maduro de una "escalada de arbitrariedades".
Cuando faltan 13 días para las elecciones presidenciales, organizaciones no gubernamentales y la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, alertaron este lunes sobre el incremento de la "persecución" política en el país, por la que responsabilizan al Gobierno, mientras que el chavismo insiste, entre insultos, en endosarles a sus adversarios supuestos planes violentos.
La campaña, que empezó el 4 de julio y finalizará 3 días antes de las votaciones del 28 de julio, ha dejado 71 personas detenidas de manera "arbitraria", todas vinculadas con la candidatura del opositor Edmundo González Urrutia, según un balance preliminar de la ONG Laboratorio de Paz.
Solo en las últimas 48 horas, la oposición y el Foro Penal, la organización que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, confirmaron 11 detenciones, incluido el cantante Wily Álvarez, quien compuso una canción de campaña a la líder opositora María Corina Machado y González Urrutia.
Mientras tanto, Maduro, en el poder desde 2013, reiteró que sólo él garantiza la paz en el país, luego de días denunciando supuestos planes de la oposición para subvertir el orden y llenar las calles de violencia, aunque sin mostrar pruebas.