Manda Ucrania contrapropuesta de paz a EU

La propuesta original de EU incluía ceder territorios no ocupados a Rusia, lo que Kiev rechazó.

Ucrania entregó a Estados Unidos una contrapropuesta al plan para poner fin a la guerra con Rusia, informaron el miércoles dos funcionarios ucranianos.

Kiev "ya envió" el borrador actualizado, esta última versión "tiene en cuenta la visión ucraniana, es una proposición más avanzada para una solución adecuada a asuntos problemáticos", indicó un segundo funcionario ucraniano.

"No divulgamos los detalles en espera de la reacción de la parte estadounidense", agregó.

La propuesta estadounidense inicial incluía ceder a Rusia territorios ucranianos que no ha conquistado. Esa versión fue considerada por Ucrania y sus aliados europeos como muy favorable a Moscú.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó el martes que el plan fue dividido en tres documentos: un acuerdo marco de 20 puntos, un documento sobre el asunto de las garantías de seguridad y otro sobre la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

Zelenski dijo que tuvo una reunión virtual con el emisario y yerno de Trump, Jared Kushner, el secretario estadounidense del Tesoro Scott Bessent y el presidente de la compañía BlackRock, Larry Fink, para discutir sobre la reconstrucción de Ucrania.

"Eso puede ser considerado como la primera reunión del grupo que trabajará sobre un documento referente a la reconstrucción y la recuperación económica de Ucrania", indicó Zelenski en un mensaje publicado.

Por su parte, Washington, dijo que mantuvo un diálogo en "términos bastante duros" con líderes de Reino Unido, Alemania y Francia sobre la guerra en Ucrania y advirtió que nuevas conversaciones podrían suponer "una pérdida de tiempo". "Discutimos sobre Ucrania en términos bastante fuertes", dijo Trump a reporteros cuando le consultaron sobre una conversación telefónica que mantuvo con el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente francés Emmanuel Macron.

"Tuvimos algunas pequeñas disputas sobre personas y ya veremos cómo acaba todo".

Trump agregó que aún no decidió sobre una propuesta de los europeos de realizar nuevas reuniones en Europa el fin de semana, en las que participarían Estados Unidos y Ucrania. "No queremos que sea una pérdida de tiempo".

En los últimos días, Trump volvió a expresar su impaciencia con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, al reprocharle que no ha leído la propuesta estadounidense para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.