Manda Evo Morales ultimátum a Luis Arce

La advertencia se produjo al cierre de una marcha masiva de siete días contra la gestión de Arce, quien fue su exaliado ya quien ayudó a elegir en 2020.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, emplazó este lunes 23 de septiembre al presidente Luis Arce a destituir a ministros ´corruptos y narcos´ en un plazo de 24 horas. 

La advertencia se produjo al cierre de una marcha masiva de siete días contra la gestión de Arce, quien fue su exaliado ya quien ayudó a elegir en 2020.

Morales lideró la llamada ´marcha para salvar Bolivia´, que recorrió 190 km hasta llegar a La Paz.  Durante toda la movilización se registraron al menos 36 heridos debido a enfrentamientos violentos entre ambos bandos, utilizando palos, piedras y explosivos.

En su discurso ante miles de seguidores que se concentraron en las afueras de La Paz, Morales denunció la ´traición´, la corrupción y el narcotráfico en la administración del presidente boliviano. 

Pese a su inhabilitación para postularse como candidato en 2025, Morales continúa disputando la nominación presidencial del oficialismo con Arce.

Sin embargo el mandatario Arce respondió previamente en un mensaje televisado el domingo, afirmando que no permitiría que el país cayera en una ´guerra civil´, una advertencia que fue interpretada como una respuesta directa a las tensiones desatadas por las movilizaciones lideradas por Evo Morales.

La marcha culminó con enfrentamientos esporádicos, dejando a dos personas heridas, según la Defensoría del Pueblo.

Las fuerzas policiales bloquearon todos los accesos al centro de La Paz ante la posibilidad de que las manifestaciones avancen hasta la sede del gobierno.

Morales, por su parte, anunció su regreso a la región del Chapare, su bastión político, pero lanzó otra advertencia: el gobierno tiene «24 horas» para resolver la escasez de combustible en el país. 

De no hacerlo, advirtió que las movilizaciones continuarían.