Lula critica la ausencia de Javier Milei en la cumbre de Mercosur

El mandatario brasileño indicó que las acciones de Milei fueron una "inmensa tontería"

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva criticó la ausencia de Javier Milei, mandatario de Argentina, en la cumbre de Mercosur, celebrada esta semana en Paraguay.

Durante un espacio a medios, Lula calificó la ausencia de Milei "una inmensa tontería" y describió la acción como algo "triste para Argentina".

"(Es) una inmensa tontería que un presidente de un país importante como Argentina no participe en una reunión como Mercosur", dijo el presidente a los medios de comunicación.

Cabe recordar que el bloque del Mercado Común del Sur está conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, cuyos líderes se reunieron para trazar los planes de cooperación para el futuro de la región.

Es importante señalar que la ausencia de Milei es la primera vez que un presidente argentino falta a la reunión internacional, luego de que Fernando de la Rea decidiera no asistir por la situación social del país en aquella época.

Pero Lula no fue el único que habló de la ausencia de Milei, pues el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, subrayó que la cumbre es un evento en el que deberían "estar todos".

“Yo le presto importancia al Mercosur. Si realmente creemos en este bloque, deberíamos estar todos”.

Asumiendo el rol de mediador, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, enfatizó que se debe respetar "cada país" y las decisiones de sus mandatarios, señalando que "no pudo" conseguir que Milei se les uniera.

De acuerdo con la prensa local y fuentes cercanas, Milei no asistió a la cumbre debido a sus roces con Lula, una figura importante en la política sudamericana que representa ideas opuestas a las de su símil argentino.

“Hacer algo de extrema derecha es tan desagradable, es antisocial, es anti-pueblo, es antidemocrático. No sé qué gana la gente participando en esto”.

Finalmente, Lula celebró que la izquierda ganara las elecciones en Francia durante el fin de semana, asegurando que el pueblo busca "democracia", no "fascistas" o "nazis".