Luigi Mangione, el hombre acusado de matar a Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora United Healthcare, se declaró inocente de los cargos por asesinato y terrorismo.
Mangione estuvo esposado y permaneció sentado en el tribunal de Manhattan al momento de presentar su declaración, días después de que el fiscal de distrito lo acusara de cargos por homicidio y terrorismo.
Los cargos federales en contra del joven de 26 años podrían llegar hasta la pena de muerte, mientras que los estatales tendrían una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.
Se prevé que los cargos estatales celebren su juicio antes que los federales, ya que se desarrollarán de manera paralela en los tribunales.
"(Se trató de) un asesinato aterrador, bien planeado y dirigido que tenía intención de causar conmoción, atención e intimidación (...) fue un asesinato que tenía intención de evocar terror", declaró el fiscal Alvin Bragg.
Cabe recordar que Mangione fue detenido en un McDonald´s ubicado en East Plank Road, en Altoona, Pensilvania, cinco días después de que se llevara a cabo el crimen durante la mañana del 4 de diciembre en el centro de Manhattan.
Al momento de ser arrestado, Luigi portaba un arma que coincidía con la que se usó en el crimen, una identificación falsa y un manifiesto en el que se pronunciaba en contra de las aseguradoras y las grandes corporaciones de Estados Unidos.
El jueves pasado, Mangione fue extraditado de Pensilvania a Nueva York, siendo escoltado por policías armados y las autoridades neoyorquinas.
Mangione forma parte de una familia prominente de Maryland y se habría distanciado de su familia en los últimos meses, además, nunca fue cliente de United Healthcare. Mientras que Thompson era un padre de familia que trabajó 20 años en la empresa, convirtiéndose en director en el 2021.
Tras el asesinato, la figura de Mangione ha conseguido miles de adeptos alrededor de Estados Unidos, situación que ha dividido a parte de la población y generó debate respecto a la acumulación de riquezas en el país.