Luce la frontera relativamente tranquila

Tras el fin del título 41, migrantes reciben asesoría legal y albergue con apoyo de clérigos.

La frontera entre Estados Unidos y México estaba relativamente tranquila el viernes y había pocas señales del caos que se temía tras la oleada de migrantes ansiosos por cruzar un territorio estadounidense antes del fin de las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Menos de 24 horas después de que se levantaran las reglas conocidas como Título 42, los migrantes y las autoridades estadounidenses siguieron evaluando el efecto del cambio y de las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno del presidente Joe Biden para estabilizar la región.

"No vimos ningún aumento sustancial en cuanto a inmigración esta mañana", declaró Blas Nunez-Neto, subsecretario para políticas fronterizas y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. Agregó que la agencia no tenía cifras específicas porque la situación apenas comienza.

Los migrantes que se encontraron a lo largo de la frontera siguieron adentrándose en el río Bravo (o Grande) para tratar de ingresar en Estados Unidos mientras desafiaban a los agentes que desde el otro lado les gritaban que se regresaran. Otros traban de acceder desde sus telfonos celulares a la aplicacin de citas, un proceso crucial del nuevo sistema. Los migrantes con cita cruzaron por un puente con la esperanza de una nueva vida. Además, por medio de demandas legales, se buscaba frenar al menos algunas de las medidas.

SACERDOTES OFRECEN ALBERGUE Y CONSEJO

En El Paso, Texas, Entre políticas cambiantes, desinformación desenfrenada y multitudes exasperadas y temerosas que convergen en esta ciudad desértica en la frontera con México, los líderes religiosos se esfuerzan por brindar refugio y ánimo a los migrantes que huyen de la pobreza y los conflictos.

Junto con las oraciones, asesoran a los migrantes sobre los desafíos abrumadores que les esperan en suelo estadounidense, con enormes retrasos en las audiencias de asilo y las medidas anunciadas recientemente por el gobierno del presidente Joe Biden y que muchos considerando más estrictas que las recién expiradas , conocido como Título 42.

El padre Mike Gallagher brinda,, en tanto,  charlas diarias sobre temas jurídicos a los migrantes recién liberados. Gallagher también es abogado del Jesuit Refugee Service/EE.UU. (Servicio Jesuita a Refugiados/EE.UU.).

Gallagher visita varios refugios para explicarle a los migrantes que han sido aprehendidos por cruzar ilegalmente cualidades son las condiciones de su liberación, incluido el "aviso de presentar" ante las autoridades migratorias y posteriormente ante un juez para exponer los argumentos de por qué solicitan el asilo .