CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- El martes organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre un importante derrame de crudo registrado en la Sonda de Campeche, donde apenas el 7 de julio pasado se registró un incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Nohoch-A.
Imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini mostraron el derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, lo que permite suponer que el derrame habría iniciado desde el pasado 4 de julio.
"La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención", dijeron las organizaciones a través de un comunicado.
Sin embargo, este incidente no ha sido el único que ha ocurrido en el mundo por lo que aquí te compartimos un vistazo a los 10 peores desastres por derrames de petróleo de la historia.
En enero de 1991, durante la Guerra del Golfo, se registró el mayor derrame de petróleo intencional de la historia. En aquella fecha, el Ejército de Iraq liberó entre 252 y 336 millones de galones de petróleo en el Golfo Pérsico. La marea negra alcanzó una superficie de 4.242 kilómetros cuadrados, según DW.
El 20 de abril de 2010, el Golfo de México fue el escenario del mayor desastre ambiental de Estados Unidos. La plataforma de petróleo Deepwater Horizon estalló en medio del mar, liberando 168 millones de galones de petróleo. De acuerdo con CNN, el desastre se prolongó por 87 días y 11 trabajadores fallecieron.
El 3 de junio de 1979, Ixtoc 1, un pozo exploratorio, explotó, derramando 140 millones de galones de petróleo en la Bahía de Campeche frente a la costa de México.
En Uzbekistán más de 88 millones de galones de petróleo invadieron el valle de Fergana, tras la explosión de un pozo petrolero el 2 de marzo de 1992.
Uno de los pozos petroleros del campo petrolífero de Nowruz, en Irán, comienzo a derramar crudo en febrero de 1983, tras el ataque aéreo a la zona. En total, 80 millones de galones fueron liberados.
El Castillo de Bellver, un petrolero español, se incendió cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 1983, derramando más de 78 millones de galones de petróleo.
El 16 de marzo de 1978 el petrolero Amoco Cadiz encalló cerca de Portsall, Francia, derramando más de 68 millones de galones de petróleo.
Mientras que el 10 de noviembre de 1988, el petrolero Odyssey colapso durante una tormenta y derramó 43.1 millones de galones de petróleo al noreste de Terranova, Canadá.
Los petroleros Atlantic Empress y Aegean Captain chocaron cerca de Trinidad y Tobago. El Atlantic Empress derramó 42.7 millones de galones de petróleo. El 2 de agosto, el Atlantic Empress derrama 41.5 millones de galones adicionales cerca de Barbados mientras es remolcado el 19 de julio de 1979.
1 de agosto de 1980 el pozo de producción D-103 explotó y derramó 42 millones de galones de petróleo al sureste de Trípoli, Libia.
En enero de 1991, durante la Guerra del Golfo, se registró el mayor derrame de petróleo intencional de la historia.
Los mayores derrames de petróleo de la historia
En enero de 1991, durante la Guerra del Golfo, se registró el mayor derrame de petróleo intencional de la historia.