El domingo 5 de mayo, el presidente chino, Xi Jinping, arribó a París para un diálogo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien busca abogar por la "reciprocidad" comercial y hallar una solución a la guerra en Ucrania, a pesar del respaldo de Jinping a Rusia.
Xi Jinping fue recibido alrededor de las 16:00 horas (14:00 GMT) por el primer ministro, Gabriel Attal, en el aeropuerto de Orly de París.
Xi Jinping expresó su intención de "trabajar con Francia y toda la comunidad internacional" para "resolver la crisis" en Ucrania, según un artículo publicado en Le Figaro antes de su llegada a Francia. Además, destacó que China ha desempeñado un papel constructivo en promover una solución pacífica en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El presidente chino y Emmanuel Macron celebrarán reuniones en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas franco-chinas. También se prevé una sesión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar los conflictos comerciales y económicos entre Europa y China.
Emmanuel Macron buscará asegurar el apoyo de China para una "tregua olímpica" durante los Juegos de París 2024 y alentar a Xi Jinping a utilizar su influencia sobre Rusia para contribuir a la resolución del conflicto en Ucrania. Además, se espera que el presidente francés sostenga un encuentro más personal con Xi Jinping en los Pirineos para discutir sobre la situación en Ucrania.