Beijing, China.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a China donde se reunirá con su par Xi Jinping, en el marco del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, informó la agencia de noticias Xinhua.
El avión del gobernante ruso aterrizó en Beijing donde fue recibido con una guardia de honor para una misión dirigida a fortalecer los lazos de Moscú con su vecino comunista.
Vladimir Putin se reunirá con Xi para intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales, que "se encuentran en auge", afirmó este lunes en Pekín el ministro Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Los dos países han forjado una alianza informal contra Estados Unidos y otras naciones democráticas que ahora se complica por la guerra entre Israel y Hamas. China ha tratado de equilibrar sus vínculos con Israel con sus relaciones económicas con Irán y Siria, que cuentan con un fuerte respaldo de Rusia.
En una entrevista con los medios estatales chinos, Putin elogió los proyectos masivos pero poco vinculados de la BRI.
"Sí, vemos que algunas personas lo consideran un intento de la República Popular China de poner a alguien bajo su control, pero vemos lo contrario, sólo vemos deseo de cooperación", dijo a la emisora estatal CCTV, según una transcripción publicada por el Kremlin el lunes.
El líder ruso estará entre los invitados de más alto perfil en una reunión que marcará el décimo aniversario del anuncio de Xi sobre la política BRI, que ha endeudado a países como Zambia y Sri Lanka después de que firmaron contratos con empresas chinas para construir carreteras y aeropuertos. y otras obras públicas que de otro modo no podrían costear.