Llega barco de Open Arms con ayuda para Gaza

El barco español partió desde el puerto de Chipre y navegó durante tres días cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para los civiles de Gaza.

Tras partir del puerto de Lárnaca en Chipre, el barco de la organización no gubernamental española Open Arms ha llegado a la Franja de Gaza en solo tres días.

Se encuentran a la espera de que el fuerte dispositivo militar israelí en la zona les permita abrir un "corredor humanitario" para distribuir alrededor de 200 toneladas de comida y agua en este primer viaje, con planes de una segunda misión con cerca de 400 toneladas más.

Esta misión humanitaria en la Franja de Gaza es llevada a cabo por Open Arms en colaboración con la World Central Kitchen, fundada y dirigida por el chef español José Andrés. Open Arms, desde 2015, se ha dedicado a rescatar a migrantes en alta mar, mientras que la World Central Kitchen ha brindado ayuda alimentaria en zonas de conflicto y crisis sociales.

Después de tres días de navegación, el barco finalmente llegó a las costas cercanas a la Franja de Gaza y comenzó las descargas gracias a un espigón construido de manera urgente por colaboradores y voluntarios de la misión humanitaria. Este puerto improvisado es vital para la distribución de alimentos y la creación del "corredor humanitario".

El gerente de la World Central Kitchen, Juan Camilo Jiménez, confirmó que los tiempos de navegación y construcción del puerto están coordinados, y que un segundo envío de 400 toneladas está siendo preparado en el puerto chipriota de Larnaca, donde también se utilizará un espigón similar.

Ambas organizaciones decidieron actuar sin el respaldo de gobiernos u organismos internacionales, motivadas por el drama humanitario que ha cobrado la vida de más de 31,300 personas y ha dejado alrededor de 73,200 heridos, con un 72% de ellos siendo mujeres y niños.