Liberan Rusia y Ucrania un total de 190 presos

La acción fue posible gracias a la mediación humanitaria" de Emiratos Árabes.

Un total de 95 militares ucranianos y el mismo número de militares rusos regresaron a la libertad, confirmaron autoridades de los dos países este miércoles 17 de julio, intercambio logrado tras "la mediación humanitaria" de Emiratos Árabes.

El Ministerio de Defensa de Rusia, dijo en Telegram que "Como resultado de un proceso de negociaciones fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev 95 militares rusos cuyas vidas corrían peligro. A cambio, fueron entregados 95 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

La información también fue corroborada por Kiev. "Vuelven del cautiverio ruso otros 95 de nuestros defensores: soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Guardia Nacional y de la Guardia de Fronteras", comunicó Andrí Yermak, jefe de la Oficina del presidente Volodímir Zelenski.

El Gobierno de Vladimir Putin añadió que sus hombres liberados serán trasladados a Moscú para ser sometidos a exámenes médicos, tratamiento y rehabilitación, en centros médicos asociados al Ministerio de Defensa.

Aunque este no es el primer intercambio de presos entre los dos países durante la guerra en curso, aún quedan miles de ellos detenidos.

A comienzos del pasado junio, durante una entrevista con distintos medios de comunicación, Putin cifró en 1.348 los militares rusos presos en Ucrania y en 6.465 los soldados de su vecino país que mantiene presos en el territorio ruso.

Al menos 42 mil ucranianos permanecen desaparecidos, en el marco de la invasión rusa, según un reporte del Ministerio del Interior de Ucrania.

Kiev remarca que las desapariciones han tenido lugar en medio de los ataques rusos y los desastres naturales ocurridos durante el conflicto. Y es que las acciones de Moscú también han causado graves daños ambientales en el territorio ucraniano.

Entre las numerosas denuncias de las autoridades del país atacado se encuentra la explosión de la gran represa Nova Kakhovka en un área controlada por Moscú, en la región de Jersón, sur de Ucrania. Un hecho ocurrido el 6 de junio de 2023 que dejó decenas de muertos e inundaciones devastadoras, las cuales sumergieron aldeas en distintas zonas que estaban controladas, tanto por las autoridades locales, como por las tropas invasoras.

Si bien desde la creación del registro de desaparecidos por parte de Ucrania, las autoridades cifraron en 51 mil el número de personas con paradero desconocido, el número se reduce ahora a unos 42 mil ciudadanos, debido a que posteriormente una parte de ellos fueron encontrados muertos o con vida, explicó Dmitro Bogatiuk, funcionario del Ministerio del Interior.

Kiev afirma que la mayoría de personas encontradas vivas son prisioneros de guerra y unos 4 mil que estaban reportados como desaparecidos luego fueron hallados muertos.

Pero las autoridades de la nación invadida desde hace más de dos años también resaltan la falta de transparencia por parte de Moscú para aclarar cuántos soldados mantiene capturados.