Bogotá, Colombia.- Un grupo de 78 policías y seis trabajadores de una empresa petrolera fueron liberados el viernes tras ser retenidos desde el día anterior por un grupo de indígenas y campesinos que se manifestaron en contra de un campo petrolero en Caquetá, al sur de Colombia, confirmaron las autoridades.
Un día antes, la manifestación se tornó violenta y se reportó la muerte de un policía y un civil , así como varios heridos y las decenas de policías retenidos en una casa de la comunidad.
Los hechos se registraron en el sector de Los Pozos, ubicado en San Vicente del Caguán, donde opera la empresa petrolera Emerald Energy a la que los manifestantes le han reclamado inversión social y de infraestructura por más de 40 días.
El presidente Gustavo Petro, prometió a los manifestantes atender personalmente sus reclamos y pidió a la comunidad mantener las vías de diálogo. Además, pidió investigar los homicidios y juzgar a los responsables.
“Las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la posibilidad, no solamente de tener un gobierno popular, progresista, sino los caminos mismos de la paz”, dijo el mandatario en una declaración oficial.
INVESTIGACIÓN
La Procuraduría de Colombia informó que está en curso una investigación al interior de la Policía Nacional por los enfrentamientos violentos que se desarrollaron entre miembros de las fuerzas de seguridad y campesinos en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.
A través de un comunicado, el Ministerio Público confirmó que se abrió una indagación previa al interior de la institución por “presunta falta de apoyo a otros miembros”.
Dichas investigaciones señalan que, durante las manifestaciones, algunos integrantes de la Policía Nacional habrían solicitado respaldo a través de comunicaciones radiales, pero que la asistencia nunca llegó.
“Por lo que pudo facilitarse la retención de varios hombres e incluso los hechos que produjeron el deceso de dos de ellos. El Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los funcionarios comprometidos en la conducta objeto de averiguación”, detalla el documento.
La Procuraduría practicará pruebas para identificar a los posibles agentes involucrados en faltas disciplinarias. La Policía Nacional no se ha pronunciado hasta el momento sobre la investigación fiscal.
Sin embargo, horas antes en un video difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional hizo un llamado a la unión entre sus miembros y ofreció condolencias tras la muerte del oficial en la región del Caquetá.
“Una casa dividida contra sí misma se derrumbará… por eso más que nunca debemos estar unidos”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro anunció que fueron liberados todos los policías y funcionarios de la petrolera Emerald Energy que se encontraban retenidos por campesinos en San Vicente del Caguán.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario dijo que fue gracias a las labores de los ministros de Defensa y del Interior quienes viajaron a la zona para sofocar la violencia y tratar de mediar ánimos.