Managua, Nicaragua.- El obispo nicaragüense Rolando Álvarez fue trasladado de vuelta a prisión luego de negarse a ser "desterrado" del país, dijo a medios locales una fuente con conocimiento del caso.
Álvarez había sido trasladado desde la cárcel La Modelo a un edificio de la Conferencia Episcopal bajo custodia policial, mientras se definía si salía del país, dijo la misma fuente a CNN más temprano.
La Justicia de Nicaragua condenó en febrero a monseñor Rolando José Álvarez a más de 26 años de prisión por cargos de menoscabo en perjuicio del Estado de la República y la sociedad nicaragüense, y propagación de noticias falsas. Al carecer de representación legal, el obispo no pudo defenderse de las acusaciones.
El 28 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado de Nicaragua liberar "inmediatamente" a Álvarez. El tribunal le dio plazo hasta el 7 de julio para que las autoridades le informen sobre la situación del religioso.
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, máxima autoridad católica de Nicaragua, Álvarez "está en La Modelo", una cárcel a unos 22 kilómetros al este de Managua, y el reporte de que fue entregado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es "pura especulación", dijo Brenes a Radio Corporación, una de las principales emisoras independientes o "no oficialistas" de Nicaragua. "Muchos periodistas han sacado noticias sin confirmarlas y más bien crean alboroto", se quejó.