Levanta EU temporalmente sanciones contra Venezuela

Nicolás Maduro dice estar preparado para una nueva etapa en la relación con Washington

Washington, EU.- Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a la industria petrolera, del gas y del oro venezolano después de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición alcanzaran un acuerdo sobre las elecciones de 2024.

El departamento del Tesoro expuso que ante estos gestos de buena voluntad y que abonan a la democracia, Washington otorgó un permiso de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela, no obstante advierte que revocará esta anuencia si Caracas incumple "sus compromisos" .

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido "licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario".

"El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos", afirma el texto.

Los alivios otorgados a Venezuela por la Administración Biden también le permiten a Venezuela reanudar acciones comerciales con otros países de la región y el Caribe. Las concesiones hechas por el presidente Maduro frente a la oposición política de su país, son en gran medida lo que hace posible que Estados Unidos emita esta serie de licencias y autorizaciones.

No obstante, se precisó que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela "siguen vigentes".

De acuerdo con datos del Gobierno de Venezuela, países como EU., Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.

OPINA MADURO

Tras el anuncio, Nicolás Maduro, llamó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales.

"Nosotros estamos (...) preparados para una nueva etapa con los Estados Unidos de Norteamérica, de respeto, de igualdad y de avance en otro esquema", dijo el mandatario en un acto televisado, en el que reaccionó al anuncio del Departamento del Tesoro, que emitió varias licencias para aliviar el bloqueo económico contra Caracas.

Reiteró que su Gobierno siempre ha querido "relaciones de respeto en la diversidad" con EE. UU., por lo que pidió a los "decisores del poder estadounidense que cesen en sus odios contra el ideal bolivariano" y en su "deseo de revancha".