Levanta Corea del Sur ley marcial: retira a militares de las calles

Los diputados votaron en contra en una sesión extraordinaria celebrada entre escenas de caos tanto dentro como fuera de la sede del principal.

Pocas horas después de sorprender a su país y al mundo con una declaración de ley marcial que desató protestas e incertidumbre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció el levantamiento de la medida.

En un mensaje televisado, el mandatario dijo que levantará la medida en cuanto logre reunir al número de miembros suficientes del gabinete para hacerlo.

La ley marcial implica que las autoridades militares asumen funciones extraordinarias y de gran parte del gobierno, así como la suspensión de algunas libertades públicas.

Yoon había anunciado este martes su aplicación, argumentando que buscaba "proteger el orden constitucional democrático" de las "fuerzas pronorcoreanas" que, según dijo, operan en el país.

El inesperado anunció disparó la tensión en Corea del Sur por la reacción ante lo que muchos en el país interpretaron como un giro al autoritarismo impuesto unilateralmente por Yoon.

Una medida de este tipo no había sido impuesta en ese país desde hace más de 40 años.

El Parlamento, controlado por la oposición, se reunió de urgencia y aprobó en una apresurada votación bloquear el decreto de emergencia y la ley marcial, a la que se oponían tanto dirigentes de la oposición como del partido del presidente.

A pesar de ello, de acuerdo con la televisión del Estado, el ejército dijo que la ley marcial estaría vigente hasta que el estado de emergencia no fuera levantado por el presidente.

En los alrededores del Legislativo, cuyas actividades deberían quedar suspendidas al entrar en efecto la ley marcial, se concentraron personas para protestar contra la decisión de Yoon. Se escucharon gritos en contra de la ley marcial y la policía hizo sonar sus sirenas.

Efectivos militares entraron en el Parlamento y se vivieron momentos de confusión, pero, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Cámara citadas por la agencia local de noticias Yonhap, las tropas desalojaron el edificio.

Más tarde, la multitud congregada en torno al Parlamento celebró cuando Yoon anunció su intención de dejar sin vigor la medida.

La reacción

El anuncio de la retirada de la declaración de ley marcial por parte del presidente surcoreano generó sorpresa y perplejidad entre legisladores de ese país, que se muestran incrédulos sobre cómo Yoon pudo haber tomado una medida tan drástica y, luego, retirarla con tanta facilidad.

Entre los parlamentarios de la oposición parece haber consenso en torno a la idea de que el mandatario debe renunciar ahora al cargo o ser sometido a un impeachment.

La aplicación de la ley marcial había sido rechazada tanto por la oposición como por destacados dirigentes del oficialismo.

Luego de que fue anunciada, Lee Jae-myung, líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, convocó una reunión de urgencia del Parlamento el mismo martes por la noche para votar contra la ley marcial y dejarla sin efecto.

Pero, como mostraron las imágenes de televisión, vehículos policiales impidieron el acceso al edificio del Parlamento en Seúl.