Quito, Ecuador.- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el viernes que no postulará una reelección presidencial. en los comicios anticipados derivados de su decisión de disolver la Asamblea hace dos semanas y acortar su propio período de gobierno, como respuesta a la crisis política que presenta en parálisis virtual al ejecutivo.
El mandatario aseveró que tras una profunda reflexión "he definido mi lugar" -no concurrir como candidato- en los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto e invitó a los sectores democráticos del país a meditar sobre el papel que desempeñarán en los meses venideros.
"Este es el más grande honor de mi vida, sin embargo, muy por encima del cargo del presidente, yo amo a la democracia. Muy por encima de la presidencia, yo amo la libertad. Y si mi deber de presidente me exige que me desprenda de mi cargo para proteger la democracia, pues así lo haré. Sin miedo y con la conciencia tranquila", pronunció Lasso.
Añadió que los demócratas "no nos aferramos al poder, sino a la libertad", pero aclaró que "no es ni de lejos un punto final, más bien es un nuevo comienzo para redoblar esfuerzos en el gobierno en beneficio de los ciudadanos".
Lasso llegó al poder en mayo de 2021, luego de buscar la presidencia en tres ocasiones para un período de cuatro años.
En la ceremonia en que Lasso hizo el anuncio, estaba acompañado por todo su gabinete y por su familia, pero no precisó si su partido presentó otro postulante o apoyará a alguien más de otra tienda política.
Un total de 13.4 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas en agosto para elegir presidente, vicepresidente y 137 legisladores, quienes tendrán que completar el actual período de gestión, que termina en mayo del 2025. En caso que no haya ganador en primer vuelta, se ha previsto una segunda vuelta el 15 de octubre.