Washington, EU.- El gobierno estadounidense lanzó el jueves un programa que les da a los ciudadanos la oportunidad de participar en el reasentamiento de las millas de refugiados que llegan cada año al país.
Durante el primer año del programa Welcome Corps, el Departamento de Estado pretende convocar a 10,000 estadounidenses que pueden ayudar a 5,000 refugiados a adaptarse a la vida en Estados Unidos.
“Al apelar a la buena voluntad de las comunidades estadounidenses, Welcome Corps expandirá la capacidad de nuestro país para brindar una cálida bienvenida a un mayor número de refugiados”, dijo la agencia al dar a conocer el programa.
Los refugiados que llegan a Estados Unidos procedentes de distintas partes del mundo se enfrentan a un modo de vida completamente distinto. Para facilitar la transición, el Departamento de Estado ha trabajado tradicionalmente con grupos sin fines de lucro que se especializan en materia de refugiados. Con el nuevo programa, cinco o más estadounidenses podrían formar un grupo y ayudar a desempeñar ese mismo papel.
Los ciudadanos tendrán que presentar una solicitud para patrocinar de forma privada a los refugiados para su reasentamiento en el país, y serán responsables de recaudar sus propios fondos para ayudar durante los primeros 90 días. Su asistencia iría desde recibir a los refugiados en el aeropuerto hasta ayudarles a encontrar un lugar donde vivir e inscribir a los niños en las escuelas.
Un consorcio de organizaciones sin multas de lucro con experiencia en el reasentamiento de refugiados ayudaría a supervisar la revisión de antecedentes y la certificación de las personas y grupos que quieran ser patrocinadores privados.
También se brindará capacitación a fin de que los patrocinadores privados entiendan lo que se requiere para ayudar a los refugiados a adaptarse a la vida en Estados Unidos. El consorcio será responsable de monitorear el programa.
El programa se pondrá en marcha en dos fases. Primero, los patrocinadores privados serán asignados a refugiados que ya han recibido la aprobación del Programa Federal para la Asistencia de Refugiados para su reasentamiento. Eso durante el primer semestre de 2023.
Posteriormente, los patrocinadores privados podrán identificar a refugiados en el extranjero a los que les gustaría ayudar y referirlos al Programa Federal para la Asistencia de Refugiados, y brindarles apoyo una vez que lleguen al país.
El programa es distinto a una iniciativa reciente que permite que 30,000 personas provenientes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela lleguen al país.
Ellos también requieren de un patrocinador, pero se les permite su ingreso gracias a una designación de permiso humanitario condicional con vigencia de dos años y que ofrece recursos para obtener la residencia permanente o la naturalización.