Corea del Norte lanzó una decena de misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental, informó el jueves 30 de mayo el Ejército surcoreano.
La prueba se produce después de que Pyongyang intentara, sin éxito, poner en órbita un segundo satélite espía a principios de esta semana, el cual estalló en pleno vuelo debido a un problema en el motor.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que los misiles fueron lanzados desde la zona de Sunan, en Pyongyang, volando unos 350 km antes de caer al mar de Japón.
Este lanzamiento ocurre un día después de que Corea del Norte enviara centenares de globos rellenos de desechos al sur.
Por la distancia de vuelo, se cree que los aproximadamente 10 proyectiles podrían haber sido disparados desde lanzaderas múltiples, representando un número inusualmente alto de misiles lanzados en una sola ronda por el régimen.
El Ejército surcoreano condenó esta "provocación" y afirmó haber "reforzado la vigilancia ante lanzamientos adicionales, al mismo tiempo que se comparte información estrechamente con las autoridades de Estados Unidos y Japón".
El Ministerio de Defensa de Japón informó que uno de los proyectiles habría caído hacia las aguas del mar de Japón, aparentemente fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).
La acción aumenta las tensiones en la región, ya de por sí elevadas por las recientes actividades militares del país norcoreano.
Estos test son los primeros de misiles balísticos desde el 17 de mayo, cuando Pyongyang probó proyectiles tácticos equipados con un "nuevo sistema autónomo de navegación".