El gobierno de Beijing advirtió este 14 de marzo que defenderá la propiedad de la empresa tecnológica ante lo que califica como políticas de "represión" por parte de Washington contra las empresas extranjeras.
"China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos", aseguró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, en una conferencia de prensa este jueves.
Asimismo, el funcionario subrayó que Washington debería "proporcionar un entorno abierto, equitativo y no discriminatorio" para que las empresas extranjeras inviertan y operen en el territorio estadounidense.
"Estados Unidos debería respetar verdaderamente los principios de una economía de mercado y una competencia justa y dejar de reprimir injustamente a las empresas extranjeras", remarcó He Yadong.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que la intención de Washington "es contraria a los principios de competencia leal y a las normas económicas y comerciales internacionales".
"Si las llamadas razones de seguridad nacional pueden usarse para reprimir arbitrariamente a empresas excelentes de otros países, entonces no hay equidad ni Justicia en absoluto (...) Cuando alguien ve algo bueno que otra persona tiene y trata de apropiarse de él, esto es completamente la lógica de un bandido", afirmó Wang.
Las declaraciones llegan un día después de que la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobara, con 352 votos a favor y 65 en contra, un proyecto ley que apunta a obligar a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China, ByteDance, o de lo contrario la red social con 170 millones de usuarios en suelo estadounidense quedaría prohibida en ese país.
Para Washington, TikTok representa un riesgo para su seguridad nacional, ya que considera que la plataforma puede permitir al Gobierno chino espiar y manipular información a través de la plataforma.
Sin embargo, la empresa ha negado sistemáticamente que esté bajo el control del Partido Comunista de China y sostiene que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades el Gobierno de Xi Jinping y que, incluso, no lo haría aunque así lo solicitara Beijing.
En ese mismo sentido se pronunció el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, durante un interrogatorio ante el Comité Judicial del Senado, el pasado febrero.
Hasta la fecha, el Gobierno de Joe Biden tampoco ha proporcionado pruebas que demuestren que TikTok ha compartido información de los usuarios a las autoridades chinas.