Este sábado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó su pesar por la escasa disposición de Ucrania y sus aliados a responder de manera constructiva a la reciente propuesta de paz reiterada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Hemos visto una enorme cantidad de reacciones oficiales, todas ellas de naturaleza poco constructiva", declaró Peskov, según la agencia rusa TASS.
El presidente Putin, el viernes pasado, ofreció nuevamente las condiciones bajo las cuales Rusia estaría dispuesta a participar en negociaciones con Ucrania.
Entre estas condiciones se encuentra la admisión por parte de Kiev de la soberanía rusa sobre las áreas del país que Rusia ya controla, una demanda que las autoridades ucranianas han rechazado categóricamente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió la propuesta de Putin como un "ultimátum" y la calificó como parte de la "nueva ola del nazismo ruso".
Por su parte, la portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, instó a los participantes en la conferencia sobre Ucrania, organizada por Zelenski y que comenzó este sábado en Suiza, a discutir las propuestas de paz de Putin si realmente desean "salvar al mundo". "Si quieren salvar el mundo, discutan la propuesta de Vladimir Putin.
El presidente ruso lo dijo todo y mostró el verdadero camino hacia la paz.
Sólo aquellos que no quieren la paz no pueden ver, no pueden entender", enfatizó Zajarova.