Un intrigante caso ha surgido en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde una mantarraya llamada Charlotte ha quedado embarazada a pesar de no compartir hábitat con un macho de su especie desde hace ocho años. La situación ha llevado a especulaciones sobre la posible intervención de un tiburón macho que comparte el mismo acuario.
Los biólogos y veterinarios del Aquarium & Shark Lab en Hendersonville notaron la hinchazón en Charlotte el pasado mes de septiembre y, tras realizar varios análisis, descubrieron que estaba embarazada de varias crías. Aunque inicialmente se pensó en la posibilidad de cáncer, se descartó esta hipótesis al confirmar el embarazo.
El veterinario del acuario, el Dr. Rob Jones, señaló que la mantarraya no comparte el espacio con machos de su especie en el acuario, lo que ha llevado a dos teorías: la partenogénesis, un proceso en el cual los óvulos se desarrollan sin fertilización, o la posibilidad de que Charlotte haya sido preñada por uno de los tiburones machos en el acuario.
Sin embargo, los expertos han desmentido la segunda teoría, ya que el apareamiento entre tiburones y mantarrayas es considerado imposible debido a las diferencias en tamaño, anatomía y ADN. Se espera que, una vez que las crías nazcan, se realicen pruebas de ADN para determinar si son una raza mixta o clones de la madre.
El nacimiento de las crías estaba programado para el 18 de febrero, y los cuidadores del acuario aguardan con expectación para informar a la población sobre el desarrollo de este extraño evento.