CIUDAD DE MÉXICO.- La elección del polémico Matt Gaetz como fiscal general de Estados Unidos por parte del ganador de las elecciones presidenciales, Donald Trump, ha desatado indignación en diversos sectores.
"Gaetz debe ser la peor nominación para un puesto en el gabinete en la historia de Estados Unidos", consideró John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional en la primera administración de Trump (2017-2021) y que después se volvió en su contra.
"Gaetz no sólo es totalmente incompetente para este trabajo, sino que no tiene carácter ni la virtud cívica que querían los Padres Fundadores. El Partido Republicano debería oponerse a esta nominación", subrayó.
Gaetz, quien una vez nominado presentó su renuncia al Congreso, no tiene experiencia alguna en el ámbito judicial, sin contar con que ha sido acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad.
La acusación debía avanzar esta semana en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, pero la renuncia de Gaetz le dio al traste. Otra investigación en el Departamento de Justicia terminó sin cargos penales.
"Dios mío", dijo un alto funcionario del Departamento de Justicia, citado por Telemundo. Un segundo funcionario del departamento calificó la selección de Gaetz como "realmente sorprendente" y un tercero la consideró "insensata".
Uno de los funcionarios del Departamento optó por el sarcasmo. "Mire, está excepcionalmente calificado. ¿Cuántos otros posibles fiscales generales tenían experiencia previa como sujeto de una investigación criminal?".
"Matt erradicará la corrupción sistémica en el Departamento de Justicia y devolverá al departamento a su verdadera misión de combatir el crimen y defender nuestra Democracia y Constitución. Debemos tener Honestidad, Integridad y Transparencia en el Departamento de Justicia", justificó Trump sobre la nominación de Gaetz, que debe ser confirmada en el Senado.
Los demócratas expresaron su alarma de inmediato. El senador Dick Durbin, el presidente demócrata del Comité Judicial del Senado, dijo que Gaetz "sería un desastre" en parte debido a la amenaza de Trump de usar el Departamento de Justicia "para vengarse de sus enemigos políticos". El presidente de Common Cause, un grupo de buen gobierno, calificó la selección como "impactante" y "una seria amenaza para la aplicación justa e igualitaria de la ley en nuestra nación". Incluso varios senadores republicanos expresaron su preocupación por la elección de Gaetz.
"Creo que esta selección indica que el presidente electo Trump estaba buscando un fiscal general cuyas opiniones estuvieran estrechamente alineadas con él con respecto al papel apropiado del Departamento de Justicia", dijo el exfiscal federal Robert Mintz.
Horas antes del anuncio, Gaetz dijo en una publicación en redes sociales que se necesita una "presión total contra este gobierno INSTRUMENTALIZADO que se ha vuelto contra nuestra gente". Añadió: "¡Y si eso significa ABOLIR cada una de las agencias de tres letras, desde el FBI hasta la ATF, estoy listo para empezar!", en referencia al Buró Federal de Investigaciones y a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Si se confirma como fiscal general, supervisaría tanto al FBI como a la ATF.
Avanzando en el tema de la venganza, el multimillonario partidario de Trump Elon Musk opinó sobre el nombramiento de Gaetz con una publicación que decía que "el Martillo de la Justicia está llegando".
Gaetz ha utilizado el escaño en el Congreso que ganó por primera vez en 2016 para criticar al Departamento de Justicia, denunciando repetidamente lo que él —y Trump— consideran un sistema de justicia penal sesgado contra los conservadores. Ha criticado a los funcionarios que le han parecido abiertamente contrarios a Trump o ineficaces en la protección de los intereses de Trump.
Cuando Robert Mueller visitó el Capitolio para comentar los hallazgos de la investigación de Rusia, Gaetz condenó al fiscal por liderar un equipo que según el congresista estaba "muy sesgado". El Departamento de Justicia de Trump nombró a un fiscal especial, John Durham, para examinar errores en la investigación de Rusia, pero Gaetz también reprendió a Durham por no descubrir suficiente información dañina sobre la investigación del FBI sobre Trump.
"Para las personas como el presidente (del comité) que confiaron en usted, creo que los decepcionó. Creo que usted decepcionó al país. Es uno de los obstáculos para la verdadera rendición de cuentas que necesitamos", dijo Gaetz.
También expresó su indignación contra el director del FBI, Christopher Wray, al que reprendió el año pasado porque los aspirantes a entrar en el FBI en Florida "merecen algo mejor que usted" y al actual fiscal general, Merrick Garland. En 2022, Garland nombró al fiscal especial Jack Smith para investigar la acumulación de documentos clasificados de Trump en su propiedad Mar-a-Lago en Florida y sus esfuerzos por anular las elecciones presidenciales de 2020.
Ambas investigaciones terminaron en acusaciones que se espera se resuelvan antes de que Trump asuma el cargo. Se espera también que Smith ya no esté en el cargo cuando Gaetz llegue, y que el nuevo fiscal general nombre a un nuevo director del FBI dado el descontento persistente de Trump con Wray, al que él nombró.
"Ninguno de nosotros puede predecir exactamente qué sucederá ahí", dijo Ryan Fayhee, un exfiscal de seguridad nacional del Departamento de Justicia.
"Creo que es más una cuestión de que el departamento continúe siendo independiente y descanse en gran medida sobre los amplios hombros de los fiscales y agentes de carrera que se han atenido a los más altos estándares", indicó.
La de Gaetz no es la única elección polémica de Trump. Para dirigir el Pentágono, incluso eligió a un presentador de Fox News, Pete Hegseth, que considera que el ejército es demasiado progresista.
Gaetz, quien una vez nominado presentó su renuncia al Congreso, no tiene experiencia alguna en el ámbito judicial.
"La peor nominación de la historia" polémica por designación Gaetz
Gaetz, quien una vez nominado presentó su renuncia al Congreso, no tiene experiencia alguna en el ámbito judicial.