La armada canadiense también llega a la bahía de Cuba

La situación ha generado tensión entre algunas de las potencias más importantes del mundo

Un barco de la armada canadiense llegó esta madrugada a la bahía de La Habana, en Cuba, poco después de que Estados Unidos reportara el arribo de uno de sus submarinos a la base naval de Guantánamo.

Lo anterior tras la llegada de un submarino y buques de guerra rusos a la bahía cubana, situación que ha generado tensión entre las potencias de Occidente y Oriente.

Esta situación ha revivido viejas memorias entre Estados Unidos y Rusia, cuando protagonizaron la Guerra Fría en las décadas de los 60s y 70s, sólo que en un contexto diferente, pero igual de tenso que aquel entonces.

Pese a ello, los rusos aseguraron que la presencia de su flota no debería preocupar a los demás países, mientras que Cuba señaló que no representa un peligro para la región.

Antes de su llegada, la fragata Gorshkov y el misil Kazán realizaron entrenamientos de misiles en el Océano Atlántico, mientras que el barco patrullero Margaret Brooke, de Canadá, comenzó maniobras para entrar al puerto de Cuba.

De acuerdo con las autoridades canadienses, este movimiento es parte de "una visita al puerto para reconocer la larga relación bilateral entre Canadá y Cuba", asegurando que no tiene que ver con la presencia de los buques rusos y estadunidenses.

Se prevé que los barcos de guerra de Rusia se mantengan en Cuba hasta el próximo 17 de junio, mientras Moscú subraya que Estados Unidos y sus aliados no deben preocuparse por la visita a Cuba, nación con la que han mantenido lazos estrechos en las últimas décadas.