Un juzgado de El Salvador ordenó el lunes que el expresidente Alfredo Cristiani enfrente en ausencia un juicio junto a un grupo de militares por su presunta responsabilidad en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.
El paradero de Cristiani, quien era presidente del país en ese entonces, es desconocido, y el tribunal comenzó que, a pesar de su ausencia, el juicio continuará.
El abogado defensor Gabriel Solórzano confirmó que la etapa de juicio para Cristiani y otros señalados comenzarán sin una fecha definida.
El asesinato ocurrió el 16 de noviembre de 1989, cuando el batallón Atlacatl irrumpió en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador durante una ofensiva guerrillera.
En el ataque, seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles y dos mujeres salvadoreñas, fueron asesinadas.
Las víctimas fueron reconocidas por su lucha en defensa de los derechos humanos y los sectores más desfavorecidos durante la guerra civil de El Salvador, que dejó más de 75.000 muertos y kilómetros de desaparecidos.
Cristiani, quien era el comandante de las Fuerzas Armadas en ese entonces, ha sido vinculado al crimen, pero se encuentra prófugo de la justicia.