El fundador de WikiLeaks, Julian Assange se declarará culpable esta semana de haber violado la ley de espionaje estadounidense, a través de un acuerdo con el que conseguiría salir de prisión.
De acuerdo con los fiscales, Assange accedió a declarase culpable de un sólo cargo criminal por conspirar para obtener documentos de la defensa nacional de Estados Unidos, según documentos emitidos en la Corte distrital de las Islas Marianas.
Se prevé que la sentencia de Assange se realice a las 09:00 horas, en la isla de Sapian, este miércoles, 26 de junio; anticipan que el denunciante no volverá a pasar tiempo en prisión tras aceptar los términos de la justicia de EU.
Cabe recordar que WikiLeaks liberó cientos de miles de documentos clasificados del ejército estadounidense sobre las guerras en Irak y en Afganistán, dos de los conflictos armados más recientes del país norteamericano.
Assange fue aprehendido durante la administración de Donald Trump y, durante ese periodo, también se dio a conocer el nombre de Chelsea Manning, una analista de inteligencia de EU que filtró cientos de cables y enlaces a WikiLeaks.
Se estima que, en total, más de 700 mil documentos fueron filtrados, incluidos videos en los que aparecen los ataques militares contra civiles, los cuales vieron la luz en la década pasada.