Buenos Aires, Argentina.- El presidente de Argentina, Javier Milei, rechazó este viernes disculparse con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como éste había reclamado, y en cambio lo calificó de "zurdito" con "el ego inflamado".
"Hay que ponerse por encima de estas nimiedades porque son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileños que el ego inflamado de algún zurdito", declaró Milei consultado por el canal de televisión LN+ respecto a la petición de Lula.
El presidente brasileño había dicho públicamente que no hablaría con Milei hasta que éste se disculpara. "No he conversado con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedir disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas tonterías, sólo quiero que pida disculpas", afirmó Lula en una entrevista al portal UOL. El mandatario izquierdista no precisó a cuáles declaraciones se refería, aunque ya anteriormente Milei se había referido a él como "corrupto".
"¿Cuáles son los problemas, que le dije corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Qué le dije comunista? ¿Acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada aun cuando sea verdad?", cuestionó este viernes Milei consultado al respecto.
Ambos presidentes se saludaron cordialmente cuando coincidieron en Italia durante la cumbre del G7, pero no se reunieron. Lula había declarado que Argentina "es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina" y que "no es un presidente de la República quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina".
Lula no asistió a la investidura de Milei en 2023, a la que fue invitado su adversario político el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), cercano del mandatario argentino.
Milei y Lula volverán a coincidir en Asunción a principios de julio de 2024 durante la cumbre del Mercosur, bloque comercial del cual son socios mayores junto a Paraguay y Uruguay. Una fuente de la Cancillería paraguaya confirmó a la agencia AFP la asistencia de ambos mandatarios a la cita el 8 de julio.