El izquierdista José María Balcázar fue elegido el miércoles para encabezar el Parlamento peruano y accedió automáticamente a la presidencia interina del país un día después de la destitución de su antecesor José Jeri.
Se trata del octavo jefe de Estado del Perú desde 2016, y marca un nuevo episodio en la inestabilidad política crónica que afecta al país bajo el pulso de poderes entre un Legislativo fuerte y un Ejecutivo débil.
El abogado, de 83 años, dirigirá el Perú hasta la toma de posesión de su sucesor el 26 de julio, tras las elecciones presidenciales del 12 de abril. Fue elegido entre cuatro candidatos.
Recibió 60 votos en una sesión extraordinaria realizada la noche del miércoles en un local del parlamento peruano.
"Juro por Dios, por la patria, por la paz, ejercer fielmente el cargo de Presidente de la República, y asumo de acuerdo con la constitución política del Perú", dijo Balcázar.
Elecciones transparentes
"En estos pocos meses que nos quedan vamos a garantizar al pueblo de Perú que va a haber una transición democrática y electoral pacífica, transparente que no haya ningún tipo de duda en las elecciones", dijo el octogenario mandatario en su primer discurso en el parlamento tras prestar juramento.