En el marco del 50 aniversario de la Guerra de 1973 entre Israel y Palestina, el grupo Hamas lanzó durante la mañana de ayer un ataque terrestre y con misiles que ha dejado al menos 300 muertos.
Se trata de un inesperado bombardeo en la que se usaron, según versiones de Hamas, unos 5 mil proyectiles, y 2 mil según versiones israelíes.
Tras el ataque, el gabinete de seguridad de Israel se reunió ayer de emergencia para evaluar la respuesta que dará el país ante el ataque sorpresa de Hamas.
Tomaron una "serie de decisiones operativas destinadas a lograr la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales de Hamas y la Autoridad Palestina", informó la oficina del primer ministro de Israel a través de un comunicado.
"Nos embarcamos en una guerra larga y difícil. La guerra nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamas", afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
"La primera fase termina a estas horas con la destrucción de la mayoría de las fuerzas enemigas que penetraron en nuestro territorio. Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva, y ésta continuará sin reservas y sin tregua hasta que se alcancen los objetivos", dijo Netanyahu.
Su país pretende "anular la capacidad y el deseo (de Hamas) de amenazar y herir a los ciudadanos de Israel durante muchos años", asegura el comunicado.
"Restableceremos la seguridad de los ciudadanos de Israel y venceremos", afirmó Netanyahu. "Entre las decisiones tomadas por el gabinete está la interrupción del suministro de electricidad, combustible y mercancías".
Según versiones de Israel, unos mil combatientes de Hamas participaron en los ataques sorpresa de ayer, en los que ingresaron a su territorio, atacaron a la población civil y tomaron rehenes que trasladaron en toda Gaza.
El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), manifestó a la cadena estadounidense CNN que durante la madrugada "seguimos luchando, despejando las últimas casas, localidades, comunidades y bases".
"Con suerte, al amanecer podremos declarar que por fin hemos restaurado la soberanía y el orden en Israel. Eso aún no se ha conseguido. Y esa será nuestra prioridad número uno", afirmó Conricus.
Según declararon las FDI, el número de ciudadanos que fueron capturados por Hamas no tiene predecentes.
"No tiene precedentes en nuestra historia que tengamos tantos ciudadanos israelíes en manos de una organización terrorista", manifest´´o Cornicus.
"Estas son escenas extremadamente inquietantes para cualquier israelí. No quiero ni imaginar cuál será el destino de estos israelíes a manos de estos animales sedientos de sangre".
Por su parte, Hamas lanzó un mensaje de audio en el que aseguran que tienen decenas de israelíes retenidos en toda la franja da Gaza.
En voz del portavoz de las Brigadas Al Qassam, Abu Obaida, "amenazar a Gaza y a su gente es un juego perdido".
"Lo que le suceda a la población de la Franja de Gaza les sucederá a ellos y cuidado con los errores de cálculo", añadió Obaida.