El gobierno de Israel declaró este miércoles que permitirá que Egipto brinde ayuda limitada a Gaza, luego de los ataques recientes en la zona.
Los palestinos se están recuperando del ataque con misiles al hospital baptista que dejó alrededor de 500 personas sin vida, en la ofensiva más trágica luego de 11 días de que comenzara el reciente conflicto armado en la región.
De acuerdo con el primer ministro Benjamin Netanyahu, la decisión fue tomada luego de la visita de Joe Biden, quien llegó a Israel durante las primeras horas de este miércoles para, presuntamente, tratar de calmar la situación y evitar una escala mayor que incluya a países como Irán o Siria.
El permiso de Netanyahu tuvo la condición de que los víveres se donen directamente al pueblo de Gaza, no para los militantes de Hamás, grupo extremista que ha dejado más de mil de muertos en Israel durante su ofensiva en el área fronteriza.
Sin embargo, no se ha esclarecido cuándo llegará la urgente ayuda, pese a que camiones con donativos que arribaron desde Egipto, llevan días esperando acceso a Gaza, a través de Cruce de Rafah, el único corredor que conecta a Gaza con Egipto.
Asimismo, autoridades egipcias indicaron que el cruce fue dañado por los ataques aéreos de Israel en días recientes.
El anuncio de ayuda se da un día después de que se registrara el mortífero ataque en el Hospital al-Ahli, cuyo origen fue negado por el propio Netanyahu a través de sus canales oficiales y atribuido por simpatizantes Israelís y medios alrededor del mundo a Hamás, en un ataque fallido que se desvió hacia el centro médico.
No hay versión oficial de lo ocurrido, no obstante, ha provocado una acalorada discusión en todo el mundo sobre quién fue el responsable.