Irán advierte a Israel a través de la ONU contraofensiva

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní respondió que Irán no quiere que el conflicto se convierta en una guerra regional

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Irán envió un mensaje a Israel este sábado subrayando que no quiere una mayor escalada en la guerra que involucra a Hamas, pero que tendrá que intervenir si la operación israelí en Gaza continúa, dijeron a Axios dos fuentes diplomáticas con conocimiento de la situación.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se reunió el sábado en Beirut con el enviado de la ONU en Medio Oriente, Tor Wennesland, dijeron las dos fuentes diplomáticas.
De acuerdo con Axios, Wennesland instó a Amir-Abdollahian a ayudar a prevenir una ampliación del conflicto en Gaza e Israel a la región más amplia de Medio Oriente.
El Ministro de Asuntos Exteriores iraní respondió que Irán no quiere que el conflicto se convierta en una guerra regional y quiere intentar ayudar con la liberación de los civiles que están como rehenes de Hamas en Gaza, pero Amir-Abdollahian destacó que Irán tiene sus líneas rojas.
Dijo que si la operación militar israelí continúa -y especialmente si Israel cumple su promesa de una ofensiva terrestre en Gaza- Irán tendrá que responder, según las fuentes.
Wennesland llamó al asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y a otros funcionarios y les transmitió el mensaje de Irán, dijeron las fuentes.
La oficina de Wennesland confirmó que se reunió con Amir-Abdollahian el sábado y dijo que discutieron "esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes, reducir la escalada y evitar que el conflicto se extienda a la región en general".
La Oficina del Primer Ministro israelí declinó hacer comentarios. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Axios recuerda que los combates entre Hamas e Israel se convertirán en una guerra regional si Irán se involucra directa o indirectamente, como a través de un grupo militante en Siria o respaldando cualquier decisión de Hezbolá de unirse plenamente a los combates.