El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este sábado que Israel seguirá atacando al grupo islamista Hamás "hasta alcanzar todos sus objetivos", los cuales incluyen la liberación de los rehenes israelíes y la eliminación del movimiento islamista, que tiene el poder en la Franja de Gaza.
"Nuestros soldados se prepararon durante los días de tregua para una victoria total contra Hamás", declaró Netanyahu en su primera rueda de prensa desde la reanudación de los combates el pasado viernes, tras un cese al fuego de una semana.
Protestan rehenes liberados
Miles de personas, entre ellos algunos de los rehenes de Hamás que fueron liberados recientemente, se manifestaron la noche de ayer en Tel Aviv para exigir al Gobierno que haga lo necesario para rescatar a los 132 rehenes que siguen cautivos en la Franja de Gaza.
Entre veladoras blancas y enormes carteles con los rostros de los rehenes, los manifestantes se congregaron en la plaza del Museo de Tel Aviv, ahora bautizada "Plaza de los Rehenes", al grito de "¡tráiganlos a casa ahora, ahora!".
En la protesta hablaron algunas de las personas que fueron rescatadas de su cautiverio durante la tregua entre Israel y Hamás, que tuvo lugar del 24 al 30 de noviembre, y que incluyó la liberación de 105 rehenes a cambió de la liberación de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
"La gente que aún queda allá podría morir por el simple hecho de que (los milicianos) decidan matarlos. Libérenlos ahora!", dijo Daniel Aloni, quien estuvo en cautiverio junto a su hija Emilia.
Pide EUA a Israel proteger civiles en Gaza
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, urgió este sábado a Israel a proteger los civiles en Gaza y esbozó su visión para lo que debe pasar tras el final del conflicto, con esfuerzos para reconstruir infraestructura, mejorar la seguridad y cambiar el Gobierno del enclave.
"Israel tiene derecho a defenderse, pero también debemos tener en cuenta que demasiados civiles palestinos, personas inocentes, han perdido la vida, y es imperativo que Israel haga más para proteger a los civiles inocentes", manifestó Harris en una rueda de prensa en Dubái, donde se encuentra para participar en la cumbre del clima COP28.
La vicepresidenta se reunió con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en el marco de la cumbre COP28, y aseguró que Washington no tolerará que los palestinos sean desplazados de la Franja de Gaza y subrayó que tanto los habitantes de Gaza como los de Cisjordania deberían ser gobernados por una sola entidad.
"Bajo ninguna circunstancia, Estados Unidos permitirá que los palestinos de Gaza o Cisjordania sean reubicados forzosamente, como tampoco el asedio de la Franja ni el rediseño de las fronteras de Gaza", dijo Harris en su encuentro con Al Sisi.
Asimismo, dijo que una vez que termine el conflicto, los esfuerzos de reconstrucción deberían llevarse a cabo "en el contexto de un horizonte político claro para el pueblo palestino, encaminado hacia un estado propio dirigido por una Autoridad Palestina revitalizada".
Harris también defendió que Gaza no puede ser gobernada por Hamás por suponer un peligro para la existencia de Israel.
´No puedo aceptar que Hamás sea un grupo terrorista´
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan repitió este sábado que no considera que el grupo islamista palestino Hamás sea "terrorista", a lo que el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, respondió proponiéndole que reciba en Turquía "a los terroristas de Hamás que no son eliminados y huyen de Gaza".
"No puedo aceptar que Hamás sea un grupo terrorista, no importa lo que digan", manifestó Erdogan a la prensa en el avión en el que regresaba de la cumbre COP28, que se celebra en Qatar.
Hamás es "una realidad de Palestina, es un partido político que participó en las elecciones y ganó", agregó el mandatario turco, que reiteró su postura de que el conflicto debe solucionarse estableciendo un Estado palestino junto a Israel.