Investigadores intentan arrestar a Yoon

Policías y agentes anticorrupción de Corea del Sur intentaban arrestar este viernes (03.01.2025) al suspendido presidente Yoon Suk Yeol

Policías y agentes anticorrupción de Corea del Sur intentaban arrestar este viernes (03.01.2025) al suspendido presidente Yoon Suk Yeol, en el marco de la investigación por la declaración de una ley marcial pero, según reportes de prensa, fueron bloqueados por una unidad militar.

El dirigente conservador, que sumió al país en una grave crisis al declarar por primera vez en democracia una ley marcial el 3 de diciembre, podria convertirse en el primer presidente surcoreano en ser arrestado en el cargo.

Suspendido de sus funciones por la Asamblea Nacional y con su destitución en manos del Tribunal Constitucional, Yoon también se expone a acusaciones por presunta "insurrección", punibles con la cadena perpetua o la pena de muerte.

Investigadores de la Oficina de Investigación de la Corrupción, encargada de la causa, accedieron este viernes a su residencia en Seúl, donde Yoon lleva encerrado desde que la justicia emitió esta semana una orden de arresto contra él.

"Ha empezado la ejecución de la orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol", afirmó este organismo.

Pero la comitiva liderada por el fiscal Lee Dae-hwan fue "bloqueada en su interior por una unidad militar", afirmó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La colaboración de los servicios de seguridad del Yoon en la investigación era incierta desde el comienzo. En las últimas semanas, sus miembros habían bloqueado varias veces las órdenes de registro de las dependencias presidenciales.

Desde su encierro, Yoon prometió combatir a las autoridades que buscan detenerlo e interrogarlo por haber declarado la ley marcial y haber enviado al ejército a la Asamblea Nacional.